El Acta de Asamblea es el documento donde se escriben y respaldan las decisiones y modificaciones de una sociedad.
Para que las decisiones que se tomen en empresa tengan validez, se deberá convocar a una junta llamada Asamblea General de Accionistas donde cambios son sujetos a voto y aprobados por los socios.
Posteriormente deben de escribirse en el Acta de Asamblea, la cual deben firmar tanto socios como testigos de la Asamblea.
Está establecido en la LGSM que las Asambleas son el órgano supremo de cada sociedad. En ellas no solo se reúnen los socios, también puede estar presente el consejo administrativo y el órgano de vigilancia (en el caso de la S de RL), así como testigos del buen funcionamiento de la empresa; todos ellos encargados de llevar control de la junta.
Dependiendo de la naturaleza así como de los temas tratar, existen 2 tipos de Asambleas Generales de Accionistas, las cuáles pueden ser:
Como mencionábamos las decisiones se establecen por mayoría de votos, correspondientes a las acciones de los socios que representen al menos el 50% del capital social de la empresa para Actas de Asamblea Ordinarias y de al menos el 75% para Actas de Asamblea Extraordinarias.
La Ley General de Sociedades Mercantiles en sus diferentes artículos establece las siguientes reglas:
Un punto importante es que para que la Asamblea Ordinaria se considere legalmente reunida, deberán asistir los socios que representen al menos, la mitad del capital social de acciones con derecho a voto.
Por disposición legal, la Asamblea Ordinaria se reunirá al menos una vez al año dentro de los primeros 4 meses (de Enero a Abril) para discutir al menos los siguientes informes por parte de los administradores:
Es importante saber que todos estos informes deberán presentarse 15 días antes de la Asamblea a los accionistas de la empresa para su revisión.
De lo contrario los Accionistas podrán acordar la remoción del administrador o consejo, o de los comisarios.
Las Asambleas de Accionistas Extraordinarias pueden reunirse cuando sea necesario para tratar temas que indiquen cambios y modificaciones en la sociedad.
Debes saber que las Actas de Asambleas Extraordinarias deberán formalizarse ante Notario o Corredor Público e inscribirse en el Registro Público de Comercio.
Los temas tratados en estas Asambleas que se deben formalizar son:
Para que la Asamblea Extraordinaria se considere legalmente reunida deberán asistir los accionistas que representen las tres cuartas partes del capital social con derecho a voto.
En caso de que en una Asamblea Extraordinaria uno o varios accionistas voten en contra de los temas 4, 5, o 6; estarán en su derecho de separarse de la sociedad y obtener reembolso por sus acciones.
TE PUEDE INTERESAR > ¿Qué es un acta de Asamblea?
Durante cada reunión de Asamblea, debe de redactarse el Acta de Asamblea respectiva; la cual debe contener por lo menos la fecha, hora y lugar de celebración de la reunión, el nombre y firma de los asistentes, la orden del día, discusión de los temas a tratar y las decisiones aprobadas por los socios.
Todas las Actas de Asamblea deberán guardarse en el libro de Actas de Asamblea de la Sociedad y estar firmadas por el presidente y secretario de la Asamblea, así como el, o los comisarios.
De no poder guardarse en su respectivo libro deberá formalizarse ante notario o corredor público para que el Acta cuente con validez oficial.
Por otro lado, deberán agregarse los documentos que respalden que la convocatoria se realizó de acuerdo a la LGSM.
Existen otras leyes respecto a las Asambleas que explican algunas maneras de proceder en caso de necesitar aplazar una Asamblea o referentes a los socios que no participen en ellas, por ejemplo:
TE PUEDE INTERESAR > Ley General de Sociedades Mercantiles (Reforma publicada el 14-06-2018)
En EasyLex contamos con una herramienta que te permitirá crear tu Acta de Asamblea con un proceso digital y podrás solicitar la formalización ante notario o corredor público.
El proceso es fácil y sencillo: