Cuando hablamos de iniciar un emprendimiento, el proceso de creación de la marca no debería terminar en elegir un nombre o crear un logotipo. Más bien, debería concluir con la protección legal necesaria para utilizar esa marca sin preocupaciones ni riesgos en el futuro.
Tener listo tu logo, tus envases, tu sitio web, el nombre de tu empresa, producto o servicios, es un largo proceso que requiere de mucha creatividad, podría tomarte semanas e incluso meses llegar al resultado final que logre comunicar la verdadera personalidad de tu marca.
Ahora bien, el proceso para proteger legalmente a tu marca, puede tomarte hasta un año. Aquí te contaremos cómo es ese proceso y el tiempo total que te puede tomar.
El proceso para registrar una marca comienza determinando las posibilidades de que una marca pueda ser registrada o no, pero ¿cómo saber si una marca puede ser registrada? El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es quien toma la decisión final sobre si puedes o no obtener exclusividad de uso sobre tu marca cuando solicitas el registro. Esta determinación es la que puede tomar un promedio de 6 meses hasta incluso un año.
Sin embargo, los abogados expertos en propiedad intelectual e industrial, pueden realizar una investigación previa, también conocida como examen o dictamen de viabilidad, con el objetivo de ganarle tiempo al tiempo y que puedas saber el porcentaje de probabilidad de éxito si quieres registrar tu marca.
Estos dictámenes de viabilidad consisten en un análisis minucioso de las marcas ya registradas y autorizadas, las marcas que fueron solicitadas y rechazadas, las marcas vencidas, la fonética detrás de cada una de ellas, un análisis de las imágenes similares a las que se pretende registrar, entre otros aspectos importantes.
El dictamen o investigación, arrojará un porcentaje de viabilidad de éxito, con el objetivo de que puedas tomar decisiones oportunas y apostarle a que si el porcentaje es alto, solicites tu registro y así obtengas la protección exclusiva sobre tu marca. En caso de que el dictamen tenga un porcentaje de probabilidad de éxito bajo, esto te permitirá saberlo antes de que comiences a utilizar tu marca y empezar a construir una imagen o reputación alrededor de ella, puedas realizar modificaciones con el objetivo de que la marca que te interesa registrar, puedas registrarla.
El resultado de un dictamen de viabilidad toma de 3 a 4 días hábiles, por lo que puedes saber si el registro de tu marca tendría éxito en ese lapso de tiempo. Si tu dictamen de viabilidad tiene un porcentaje alto de éxito, lo que debes de hacer es solicitar tu registro de inmediato.
A partir de que presentas tu marca ante el IMPI, el tiempo de respuesta es de hasta seis meses o incluso puede extenderse hasta 1 año. Durante ese periodo de tiempo se llevarán a cabo los siguientes pasos:
Los funcionarios del IMPI realizarán un análisis de tu marca, las marcas previamente registradas, las solicitudes en proceso, las imágenes, las clases, entre muchos aspectos, para determinar si autorizan o no tu solicitud de registro de marca.
Este proceso es lento, ya que imagínate la cantidad de solicitudes de registro de marca que recibe el IMPI y el poco personal con el que cuentan para realizar este análisis exhaustivo de cada una de las solicitudes.
A lo largo de este proceso, es posible que el IMPI emita algún requerimiento para ti, mismo que será necesario responder y aclarar para que tu proceso pueda continuar.
Los 3 requerimientos más comunes del IMPI son:
Esto ocurre cuando el IMPI determina que ya existe una marca igual o similar en grado de confusión a la que pretendes registrar.
Es cuando existe un impedimento acorde a la Ley de Propiedad Industrial para el registro de la marca, normalmente es porque la marca es una marca descriptiva de los productos o servicios que ofrece.
Esto ocurre cuando es necesario hacer una aclaración respecto de su solicitud de registro. Normalmente, es cuando combinamos una descripción de productos o servicios que aplican en diferentes clases, dentro de una misma.
También podría interesarte >> ¿En qué clase registro mi marca?
Este tipo de requerimientos provoca que el proceso sea aún más lento y que exceda del promedio de 6 meses. Lo cual es un motivo más para hacer un dictamen de viabilidad previo a la presentación de tu solicitud de marca, ya que permite evitar que el IMPI pida requerimientos dentro del proceso, agilizando la obtención de tu registro.
Si después del análisis realizado por parte del IMPI, la respuesta a los requerimientos emitidos (en caso de que apliquen), se decide realizar la concesión de la marca, entonces el titular de la marca recibirá una notificación en donde se le informa la fecha de concesión de su marca y esta será publicada en las diferentes plataformas electrónicas del IMPI - por ejemplo, Marcia y Marcanet.
Una vez que la marca sea concedida por parte del IMPI, comenzará la protección y derecho exclusivo de uso sobre esa marca.
Este derecho tendrá una vigencia de 10 años y podrás renovarla por periodos de 10 años adicionales una vez cumplida la vigencia. Así mismo, al cumplir 3 años deberás presentar también una declaración de uso efectivo de tu marca, de lo contrario el registro caducará.
Este registro te permitirá usar la marca para la venta de productos y servicios para los que hayas solicitado su protección. Recuerda que puedes solicitar un registro de marca en diferentes clases, con el objetivo de obtener el derecho de exclusividad de uso sobre varios productos o varios servicios - cada proceso en cada clase es independiente y para cada clase debes de llevar a cabo este proceso.
Si ya tienes el nombre y logo, y ya sabes que estos pueden ser registrables, no pierdas tiempo y presenta la solicitud de registro de marca ante el IMPI lo antes posible.
Las solicitudes de registro de marca son revisadas y analizadas por el IMPI en el orden en el que son presentadas, así que si quieres evitar cualquier contratiempo como que alguien presente una marca igual o similar a la tuya antes que tú, presenta tu solicitud en la primera oportunidad que tengas.
Sé que te dijimos que el proceso de registro de marca puede tomar de 6 meses a un año. Pero es importante hacer énfasis, en que si bien todo ese tiempo no tienes la seguridad de que tu marca se encuentre protegida legalmente por un registro de marca otorgado por el IMPI, en caso de que este si te otorgue la protección al momento de la resolución que emita, esta protección se considera retroactiva hasta la fecha de presentación de la solicitud.
¿Esto qué quiere decir? Te daré un ejemplo, si presentas tu solicitud de registro de marca en enero, pero el IMPI te la otorga en agosto, la protección de la marca se considera desde el mes de enero, aunque la fecha de concesión de la misma haya sido en agosto.
Recuerda que entre más pronto inicies la protección legal sobre tu marca, es decir, presentes tu solicitud y obtengas la aprobación de tu registro, más pronto obtendrás el derecho exclusivo de uso y te encontrarás protegido de tus competidores.
Tal y como en este ejemplo se menciona, el viaje que vivirá tu solicitud de registro de marca por medio del proceso en el IMPI no será rápido, pueden pasar meses sin que veas ningún avance. Sin embargo, no debes desesperarte, si realizas todo de la mano de un abogado experto, las probabilidades derechazo son mínimas.