Emprender solo es difícil y emprender acompañado puede ser más sencillo o más difícil, todo depende de la persona que elijas para acompañarte en este viaje al mundo del emprendimiento.
La importancia de elegir un buen socio
Crear una sociedad para operar una empresa es como un matrimonio: el acta constitutiva es el contrato, se comparte un patrimonio en común y salir de ella no es una tarea sencilla.
Una de las grandes ventajas de tener un socio en los negocios es que no te encuentras solo al momento de enfrentar problemas, también te permite ampliar tu visión, compartir tareas, tomar mejores decisiones e incluso descubrir nuevas ideas o soluciones que probablemente a ti nunca se te hubieran ocurrido.
Elegir bien o mal a esa persona es el punto que marca la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu empresa.
¿Cómo elegir al mejor socio?
Elegir a un socio no solo depende de la cantidad de dinero que tiene en el bolsillo, ni de si es tu pareja, tu familiar o tu amigo de toda la vida.
Depende de la confianza que exista entre ustedes, si tienen buena comunicación y de si cumple o no con ciertos puntos tales como:
- Compartir visión : Ambos deben compartir la misma meta para trabajarla en conjunto y conseguirla más fácilmente. Lo más importante es que ambos se puedan comunicar de manera efectiva y tomar decisiones inteligentes que los lleven siempre en dirección al logro de esa meta.
- Valores y objetivos en común: De nada sirve elegir a una persona muy inteligente o con mucho capital para aportar a la empresa si no comparte los mismos valores y objetivos que tu. Compartirlos les permitirá tener confianza el uno en el otro, tomar mejores decisiones, aceptar sus ideas y lograr sus objetivos.
- Conocimientos y habilidades: Es imposible que lo sepas todo, es por ello que un buen socio debe complementarte. Debe tener competencias, conocimientos o habilidades que te falten a ti y viceversa, de esta forma cuando se enfrenten a algún problema si uno no puede resolverlo el otro seguramente lo hará.
- Recursos: Seguramente piensas que el recurso más importante que debes buscar en un socio potencial es el dinero, pero existen otros recursos igual o más valiosos. Busca una persona que tenga contactos que puedan impulsar el negocio, capacitaciones o certificaciones que faciliten el trabajo del día a día, experiencia valiosa para el sector en el que pretenden incursionar o incluso que cuente con una cartera de potenciales para iniciar.
- Ética personal y profesional: Si una persona es honesta en la vida, también lo será en los negocios. Un socio que carece de ética podría poner en riesgo tu empresa, la relación con los clientes, colaboradores e incluso causarte problemas legales.
- Trabajo en equipo: Tener un socio significa trabajar en equipo 24/7, si la persona que tienes en mente no sabe trabajar en equipo, compartir responsabilidades, delegar tareas, escuchar feedback o aceptar ideas diferentes a la suyas entonces no es la persona indicada para ser un buen socio.
Estos son solo algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir socio ideal para tu empresa, en el camino puedes agregar más herramientas que te ayuden a definir entre los candidatos.
También te puede interesar >> Los errores más comunes al crear una empresa.
Es importante mencionar que encontrar al socio perfecto no significa que nunca existirán problemas entre ustedes que perjudiquen a la empresa, una vez que estén de acuerdo en asociarse deberán dejar claras la regla del juego desde el inicio y plasmarlas en un documento legal que los proteja a ambos y regule la relación.
El acta constitutiva de su sociedad será la encargada de darle formalidad a su empresa y sus acuerdos, si estás listo para dar este paso con tu socio recuerda que en EasyLex te ayudamos a constituirte 100% en línea.
Asegurate que sea una persona con la cual puedas trabajar.
Busca que las habilidades complementen las tuyas
Establecer obligaciones y formalizar