Las oportunidades y las ideas fluyen mejor cuando hay necesidad de ponerse creativos. Los tiempos de crisis, sea cual sea el motivo, son momentos de incertidumbre, de estrés y normalmente donde nuestras necesidades más indispensables se ven afectadas.
Si estás leyendo este artículo posiblemente has pensado en transformar una pasión, un sueño o una idea en una empresa. Te invito a ponerte creativo con nosotros y a empezar a plasmar esa idea en una realidad hoy, no mañana, ni el próximo mes o cuando la crisis termine, sino HOY. Te platico por qué hoy más que nunca es importante que te atrevas y, que uses la crisis como tu motor para llegar al éxito.
No detenerte impulsa a la actividad económica y a ti mismo para seguir adelante, generando empleos, fuentes de ingresos, innovando en el sector que quieras y trabajando desde casa en un negocio rentable.
Desarrolla tus ideas, escríbelas en una hoja de papel y comienza a ejecutarlas.
Desde un punto de vista aspiracional y un poco poético, es importante que un momento como éste, no permitamos que la economía se pare, se inmovilice.
Pensemos en tres posibles situaciones con las que puedes empezar a determinar en qué emprender durante estos tiempos.
Uno: la idea que tienes cubre una necesidad de cobertura inmediata, es únicamente durante el momento de crisis que tus clientes te necesitan. Que sea una idea de negocio con un periodo de vida determinado no significa que no sea una buena oportunidad, puedes resolver un problema muy bien, creas una forma de ganar dinero, generar ingresos y utilidades importantes para ti y otras personas.
Analiza la situación que se vive y determina qué oportunidad de negocio y de marcado nace gracias a la crisis. No olvides tomar en cuenta si esa oportunidad también se muere con la crisis.
Dos: nace una nueva necesidad o problema que continuará a pesar de la crisis. Voltea a tu alrededor, analiza lo que sucede, identifica patrones de comportamiento, de compras, el motivo de la crisis y compáralo con la forma en la que las cosas se realizaban antes.
Tres: la idea que tienes cubre una necesidad o resuelve un problema que se ve aumentado con la crisis. Posiblemente sea algo que siempre ha existido, pero que gracias a la incertidumbre que se vive hay mayor demanda, existe la necesidad de innovar en esa solución o no hay la oferta suficiente.
Este tipo de oportunidad te permitiría arrancar con tu idea, explotarla y continuarla una vez que la situación extraordinaria pase.
Sea cual sea el tipo de necesidad o problema que vas a cubrir, realizarlo durante un momento de incertidumbre o pánico te permite probar tu idea de negocio en una situación extraordinaria, donde habrá poca competencia y puedes acaparar tu mercado de una manera más rápida.
Disponibilidad de tiempo
Tienes oportunidad de echar a volar tu creatividad y tus ideas. Por lo que puedes planear, planear y volver a planear la forma de ejecutar tus ideas.
Demanda de empleo
Por lo que puedes formar un equipo sólido más rápido y con ciertas ventajas de mercado al existir poca oferta de empleo y alta demanda.
Identifica necesidades más importantes
Te permite identificar necesidades indispensable y determinar si tu negocio se vería afectado o no por eventos externos – funciona como una forma de validación.
Si ya tomaste la decisión de emprender, te dejo algunos tips importantes de cómo empezar:
Una idea de negocio debe de aportar algún tipo de valor a sus clientes, lo más común es desarrollar una solución para un problema o una necesidad. Identifica cuál es un dolor importante en el cliente o incluso en ti mismo y cómo lo solucionarías.
¿Cuáles son las características? ¿cuánto costará? ¿qué aspecto tiene? ¿de qué está hecho?
¿Quién comprará tu producto o servicio? ¿qué características tienen? género, edad, nivel socioeconómico, ubicación.
En el punto número 3 definimos quién nos comprará pero… tenemos que comprobarlo! por ello, es muy importante que los escuches.
Te recomiendo realizar pruebas A/B de diferentes características de tu producto, comunicación, gráficos (aprovechando el tiempo de crisis dónde hay un número importante de personas con bastante tiempo libre). Por ejemplo, si tu producto es una bebida energética, pueden realizar pruebas de diferentes nombres, empaques y colores para identificar cuál es la que tu cliente prefiere. El objetivo es lograr tu Product Market Fit.
¿Qué te hace diferente de los demás? ¿por qué tu cliente te escogerá a ti?
¿Cómo le cobraré a mi cliente? ¿Cuánto le cobraré?
Es muy importante determinar cómo harás dinero de tu empresa, cuál será tu utilidad, tus gastos, tus costos.
Es casi imposible que sepamos las respuestas a todo, por eso es importante que una vez definido tu segmento, te mantengas cerca de él, aprendiendo y analizando qué es lo que buscan y necesitan. Existen diferentes fuentes gratuitas, cursos online, podcasts, entre otros, con los que pueden aprender y entender más a fondo cómo realizar su plan y estrategia. Algunos de mis favoritos son:
Si ya analizaste todos los factores, definiste tu plan de negocios y factores importantes, el siguiente paso es el de crear tu empresa. Nosotros te acompañamos a lo largo de todo el proceso.
Te dejo los requisitos para crear tu empresa y así empezar a materializar tu idea:
NO SON REQUISITOS:
¡Atrévete a emprender! Aprovecha la oportunidad que te otorgan momentos como este para sacar el lado positivo de la situación. Como emprendedor es importante que seamos agentes de cambio, que nos atrevamos y usemos el momento para crear soluciones en un mundo donde la necesidad aumenta.