Empresas que nacieron durante una crisis
Emprender sin importar el momento en el que decidas hacerlo es un reto. Emprender en un momento de crisis es un reto mayor, pero una empresa que nace en ese momento y sobrevive a ella, es una empresa que sin importar las circunstancias sobrevivirá.
No estamos diciendo que sea fácil iniciar una empresa o idea de negocio durante una crisis, pero como dice Einstein:
La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países porque la crisis trae progresos.
Una buena idea que provoque innovar en el mercado, ni los tiempos de crisis la detienen, al contrario la impulsan.
¿No nos crees? Te dejo una lista de 4 empresas que nacieron durante una crisis o circunstancias complicadas y que han logrado no solo sobrevivir, sino ser muy exitosas.
FedEx
FedEx es una empresa de logística y servicios de envíos por paquetería, fundada en 1973 en Estados Unidos de América.
¿Qué sucedía en esa época? una crisis petrolera importante, que provocó que el precio del petróleo se dispara.
Te podrás imaginar que uno de los principales costos de un servicio de paquetería, es la transportación de los paquetes, por lo que si subimos el precio del petróleo, subimos los costos de transporte de FedEx, reducimos sus márgenes de utilidad y muy probablemente podemos hacer que la empresa se vaya a la quiebra.
FedEx estaba iniciando, no eran rentables, pero sobrevivieron a la crisis y los diferentes obstáculos externos.
Hoy facturan más de USD$60 millones al año y tienen más de 400,000 empleados.
Microsoft
Microsoft es una de las empresas más exitosas del siglo XX, fue fundada durante la crisis económica de 1973, provocada por la caída del mercado de valores y una crisis petrolera que provocaron el peor golpe al Producto Interno Bruto en las últimas 2 décadas.
¿Qué significa esto? Que la economía no se encontraba en las mejores condiciones para poner en marcha un negocio. Además, no solamente se estaban enfrentando a obstáculos económicos, sino que durante la época, el enfoque del mercado era en productos tangibles, en hardware y no en el software invisible a los ojos.
Sin embargo, Microsoft inició sus operaciones en ese año y lanzó al mercado sus servicios de software en Abril de 1975, comprobando que una buena idea que resuelva una necesidad real, un equipo sólido y comprometido y un mercado definido hacen que los momentos de crisis se conviertan en oportunidades.
CNN
Hay una gran cantidad de factores económicos para analizar si es un buen o mal momento para iniciar un negocio, sea cual sea el giro. La inflación de un país es uno de los más importantes, durante 1980 las tasas de interés se aumentaron considerablemente con el objetivo de frenar la inflación. Imagínate, tomar ese tipo de medidas para reducir la inflación, podríamos pensar que es de locos iniciar una empresa.
En 1980, Ted Turner inició una de las cadenas más importantes al día de hoy de contenido, siendo entonces el primer canal en Estados Unidos con cobertura de noticias las 24 horas del día. El valor de la empresa se estima supera los USD$10 billones de dólares.
Walmart
Hoy podemos pensar que el éxito y crecimiento de Walmart es natural…¿quién no conoce o ha ido a Walmart? Pero llegar a lo que son hoy, no fue fácil. Walmart abrió sus puertas en medio de dos eventos que inestabilizan la economía mundial, la crisis de misiles de Cuba y el asesinato del presidente de Estados Unidos de América John F. Kennedy.
En 1962 Walmart comenzó sus operaciones, transformando la forma en la que el comercio minorista se realizaba en Estados Unidos. Lograron su salida a la bolsa 10 años después de que iniciaron sus operaciones y tiene más de 2 millones de empleados.
Hoy, nos encontramos en medio de una contingencia sanitaria mundial, que afecta a cada rincón del mundo y a cualquier industria. De la mano de la crisis sanitaria viene una crisis económica, la cual no debe de detener a los emprendedores, la creación de empresas y los inicios de nuevos negocios.
Debemos de ver los momentos de crisis como oportunidades, analizar lo que sucede en nuestro entorno y ver la forma de sacar provecho de estos momentos.
¿Cómo puedo transformar la forma en la que los negocios se realizan?
¿Qué puedo aportar para mejorar o solucionar el problema actual?
Es importante que mantengamos los ojos y la mente abierta, que desarrollemos ideas que no solo ayuden a las crisis, sino que la sobrevivan.
Empresas increíblemente exitosas fueron creadas en momentos difíciles, momentos de crisis en donde aparentemente todo estaría en contra de su éxito. Son ejemplos claros, de que en cualquier momento hay oportunidad de echar a andar un negocio, si se tiene la determinación y el plan de negocios bien armado.
Si no empiezas hoy ¿entonces cuándo? Siendo realistas, es muy poco probable que exista el momento perfecto para que conviertas tu idea de negocio en un negocio exitoso. Siempre existirán obstáculos al inicio y durante la operación, pero es tu trabajo como emprendedor sacarle provecho a esos obstáculos.
Si aún no te convencemos o tienes dudas déjanos un comentario, estaremos en contacto para resolverlas.