La marca es el nombre con el que se presenta una empresa ante el público, mientras que la denominación y razón social se refieren al identificador con el cual la empresa responde ante la ley bajo ciertas características.
Constantemente encontramos confusiones entre estos conceptos y, es que ambos se refieren a la manera de nombrar a una empresa; sin embargo, el uso de la marca vs. denominación o razón social es distinto.
La marca es el nombre con el que se conoce una empresa en el mercado, en ocasiones incluye un distintivo visual; aunque se pueden registrar otro tipo de distintivos (holográficos, olfativos, sonora) el más común se le conoce como logotipo.
Ejemplo:
Por otro lado, la denominación y razón social es el nombre con el que se le identifica a una empresa ante la ley y, que la sujetará a ciertos derechos y obligaciones.
Esta deberá incluir un tipo de sociedad mercantil, la cual le dará ciertas características.
La sociedad mercantil que elijas definirá las características de tu empresa. Para ejemplificar, usaremos los 3 tipos de sociedad mercantil con las que contamos en EasyLex para la constitución legal de tu razón o denominación social:
Un ejemplo de lo anterior es el cómo se encuentra registrada legalmente EasyLex:
Law Innovation MX es la denominación y S.A.P.I. de C.V. es el tipo de sociedad mercantil bajo la cual estamos constituidos.
También debes saber que existe una diferencia entre razón social y denominación social.
Seguramente se te ocurrirán montones de ideas para nombrar a tu empresa; sin embargo, te sugerimos que no te adelantes.
Debes saber que una razón social jamás podrá constituirse como S.A. de C.V. o como S.A.P.I. de C.V. y la razón es muy simple y hasta “obvia”. Ambas sociedades mercantiles declaran ser “Sociedades Anónimas”, por lo que el hecho de incluir un nombre o apellido propio rompería esta regla.
La S. de R.L. es una sociedad que sí permite el uso de una razón social. Ejemplo:
En EasyLex recomendamos no ser tan rígidos al momento de seleccionar el nombre para constituir tu empresa y pongas más esfuerzo a la hora de seleccionar la sociedad mercantil.
Realiza un análisis de qué planes son los que tienes para tu empresa:
Así, al momento de constituir tu empresa podrás tener plena confianza en que estás tomando la decisión correcta, ya que esta te facilitará los trámites y papeleo legal en el futuro.
Además, recuerda que será tu marca la que el público recordará, no la denominación o razón social de tu empresa; y si aún no te convencemos del todo, te dejamos un famoso ejemplo de denominación social poco atractiva:
No solo los conceptos son distintos, sino que también las instituciones encargadas del trámite de la marca y de la denominación, razón social son distintas.
Los registros de marca se realizan ante el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial). La institución es flexible y ofrece diferentes medios para poder realizar tu solicitud.
La autorización de razón o denominación social se realiza por medio del sistema electrónico de la Secretaría de Economía y es indispensable contar con tu firma electrónica:
Lo único que debes tener en cuenta y a la mano son los datos de los socios y de la administración; al igual que tener establecido cuáles serán los derechos de los socios y su capital de aportación.
Te invitamos a conocer nuestra plataforma y las opciones para registrar tu denominación o razón social: