Las startups en México es un nicho que apenas está despegando y aún no existe ninguna startup que sea considerada “Unicornio”, es decir, que tenga un valor de más de mil millones de dólares. Mientras otros países de latinoamérica lo han conseguido, México se ha quedado atrás y no hemos logrado sobresalir, esto, sin duda, representa un obstáculo para conseguir inversión.
Andy Kieffer, fundador de Agave Lab, un fondo de inversión de capital semilla que recientemente invirtió en nuestra startup “EasyLex”, nos cuenta cuál es el proceso que sigue y qué toma en cuenta en una startup para invertirle o no.
A diferencia de otras startups Andrea y Yaritza (fundadoras de EasyLex), no llegaron en búsqueda de inversión, llegaron más que nada buscando mentoría y una opinión sobre su idea de negocios.
Andrea y Yaritza tenían un pitch deck preparado con la idea general del mercado y su tamaño, así como el modelo de negocio.
Durante la primera junta les hice algunas preguntas sobre su historia personal (qué estudiaban, que trabajajos habían tenido antes) y sobre todo cómo surgió la idea y cuál era su objetivo con ella.
Ahora, es importante, tener en cuenta la importancia de contar con un modelo bien planteado, con números reales, y previamente estructurado, el pitch deck es la mejor manera de presentar esta estructura:
Después de la primera junta les plantíe los términos en los que el fondo de inversión que yo administro (AgaveLab) funciona, otorgan una primera ronda de inversión de USD$100,000 a cambio del 50% de la empresa y la promesa de recibir una segunda ronda después del lanzamiento del MVP.
La realidad es que su propuesta les cayó de sorpresa ya que no era su objetivo de la reunión, pero al final tuvieron las habilidades de dar un buen pitch y sobre todo tener la respuesta a mis preguntas.
Lo más importante es: tener un mercado bien definido con números reales, un modelo de negocio claro y conocer muy bien tu idea, tú y solo tú eres el experto en ella.
En este momento no era una inversión segura, era el inicio de un proceso y en caso de que todo saliera bien, recibirian la inversión para su modelo de negocio.
Es importante considerar que hay que tener paciencia y la disposición de someterse a un proceso, esto no es shark tank en donde las cosas se deciden en 5 minutos.
A lo largo de 3 meses y medio estuvimos teniendo constantes juntas Andrea, Yaritza, mi equipo técnico de desarollo y yo.
Durante esos 3 meses trabajamos en mejorar y explicar detalladamente lo que planteamos en nuestra primera junta:
Aprox en el mes 2.5 recibieron el Memorandum of Understanding el cual es una propuesta formal pero no obligatoria con detalles sobre cómo será la inversión.
Después de todo el proceso finalmente comenzaron con todo el trámite legal para recibir la inversión. Es decir, se constituyeron, realizaron el registro en el RFC, y crearon su cuenta bancaria, etc.
Después de constituirse recibieron la inversión por emisión de nuevas acciones de capital variable y el fondo de inversión se convirtió en socio de EasyLex.
El no haber estado constituidas antes de que aprobaramos la inversión, lógicamente hizo que el proceso fuera un poco más lento, que no te pase, crea tu empresa con tiempo en EasyLex, recuerda que si estás buscando un proyecto de inversión, es necesario que te constituyas como una S.A.P.I. de C.V. y no como una S.A. de C.V.
Si te quedan dudas, puedes escribirnos un comentario y con gusto lo respondemos.