La dilución de acciones se refiere a la disminución del porcentaje de acciones de cada socio por la entrada de nuevos socios, supongamos que tu startup tiene los siguientes accionistas:
A la entrada de Manuel, por el 15%, el porcentaje quedaría de la siguiente forma:
Cuando entró Manuel, el porcentaje de Andrea, Rodrigo y Javier tuvo que diluirse (disminuirse) para poder entregarle el 15% a Manuel.
Los Accionistas deben diluirse de forma proporcional, dependiendo del porcentaje al que sean dueños, en otras palabras, entre más porcentaje tengas, más tendrás que diluirte. Siguiendo el ejemplo anterior:
7.5% + 4.5% + 3% = 15%
La cláusula antidilución protege a los inversionistas de sufrir una dilución en su porcentaje en caso de que se aumente el Capital a una valuación de tu Startup menor que la del momento de su entrada.
Concretamente, garantizará que los futuros aumentos de Capital no afecten el valor de las Acciones de los inversionistas anteriores a ese nuevo aumento,
¿Conviene tener una cláusula de antidilución?… como emprendedor, probablemente no, pero definitivamente protege a tu inversionista.