Cuando decides emprender legalmente una empresa, hay una serie de trámites legales que debes tomar en cuenta. Uno de estos trámites es el acta constitutiva, si tienes un negocio o quieres emprender uno propio, probablemente has escuchado el término pero, ¿sabes en realidad qué es y su importancia? En caso de que no, continúa leyendo.
Es el documento que le da vida a una sociedad mercantil. Podemos compararlo con el acta de nacimiento de una empresa, las reglas del juego dentro de una sociedad en donde interactúas con otros socios o el instructivo en donde escribiremos cómo tomar decisiones y a que se dedicará nuestra empresa.
Todas esas descripciones pueden ayudarte a comprender qué es un acta constitutiva, pero aquí va lo que realmente es:
Un acta constitutiva es un documento legal formalizado ante un notario o corredor público e inscrito en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, que legaliza la formalización de una sociedad mercantil. En este documento se establecen los aspectos generales de la sociedad formada por al menos 2 socios (personas físicas o personas morales) como:
Entre otros aspectos.
El documento de un acta constitutiva, sirve para hacer oponible ante terceros la existencia de la sociedad. Esto quiere decir que este documento es el necesario para poder demostrar su existencia y realizar trámites en nombre de la empresa, obtener el RFC de la nueva sociedad, adquirir derechos y obligaciones, así como regular la relación entre los socios.
Este documento es de carácter indispensable para la existencia de una una empresa, sin esto, no existe una empresa como tal y la relación entre los socios no se encontraría regulada.
Si estás interesado en crear una sociedad y así obtener un acta constitutiva, deberás de cumplir con estos pasos:
También te puede interesar>> Notario o Corredor Público: Diferencias en el acta constitutiva
En conclusión, si estás por emprender, y lo piensas hacer con socios, necesitarás un acta constitutiva para así poder dejar por escrito que % de este negocio le pertenece a cada quien, y comenzar a operar de la manera correcta gracias a una estructura legal sólida.
No olvides que debe ser elaborada con el asesoramiento legal adecuado para garantizar que tu empresa esté protegida y pueda prosperar a largo plazo