Se le considera marca a cualquier signo perceptible por los sentidos y que puede ser representado con el objetivo de diferenciar y hacer únicos a los productos y/o servicios de una empresa.
Es muy importante protegerla ya que así serás reconocido por tus clientes, podrás hacerte publicidad y tendrás la seguridad de que no hay otro como tú en el mercado.
La autoridad encargada de proteger las marcas en México, es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); debes presentar una solicitud de registro y ellos aprobarán/negarán el registro de marca.
Para poder solicitar el registro de tu marca, primero necesitas saber a qué clase pertenece según los productos o servicios que ofreces, estas clases se obtienen de la Clasificación Niza que se compone por 45 clases, de la 1 a la 34 son productos y de la 35 a la 45 son servicios.
Es muy importante que identifiques a qué clase pertenece tu marca para que la registres correctamente.
Puedes consultar la clasificación aquí.
Una vez que se apruebe tu registro de marca tendrás la titularidad de la marca, derechos económicos (venderla, otorgarla en licencia, comercializar con ella) y derechos morales (que se te reconozca como dueño). Solo tú podrás utilizarla en la República Mexicana.
Ahora bien, tener registrada tu marca no significa que no la puedas perder, es importante tener presente lo siguiente:
A los 3 años de registrada la marca, deberás presentar una declaración de uso real y efectivo de la marca para que el IMPI verifique si la marca está operando, en caso de no hacerlo la tendrá por abandonada y cancelará el registro.
A los 10 años de registrada la marca, deberás de solicitar la renovación del registro para que sigas teniendo la titularidad y los derechos de la marca.
Toma en cuenta que no solo puedes proteger tu marca, en México existen diferentes signos distintivos que pueden ser registrados ante el IMPI y son:
– Marcas
– Signos holográficos
– Sonidos
– Olores
– Imagen comercial
– Marcas colectivas
– Marcas de certificación
– Avisos y nombres comerciales
– Indicaciones geográficas
– Denominaciones de origen
¿Estás pensando en registrar tu marca? te recomendamos leer nuestro artículo: todo lo que necesitas saber antes de registrar tu marca.
Recuerda que en EasyLex solicitamos el registro de tu marca con mayor probabilidad de éxito.