Existen distintos tipos de contratos, pero en este artículo nos enfocaremos únicamente a los contratos más comunes dentro del área legal y laboral, es decir, a los contratos más importantes para los emprendedores.
Empecemos con el contrato laboral, es el convenio al cual llegan empleado y empleador. En este contrato se establecen y formalizan los servicios o actividades que va a realizar el empleado, así como la remuneración que va a recibir como pago a sus servicios.
Dentro de los tipos de contratos laborales, podríamos categorizarlos de la siguiente manera:
Tipos de Contratos Laborales
- Contrato indefinido: este es un tipo de contrato no se establece periodo de tiempo de inicio ni fin del servicio prestado por la parte contratada.
- Contrato temporal: es el contrato donde sí queda establecido un periodo de inicio y fin del contrato. Y debe de ser realizado por escrito para que tenga validez.
- Contrato de Servicios: Este contrato debe de tener un inicio y final determinados, si bien la fecha de finalización no se conoce, pero el contrato se celebra en base a un servicio determinado.
- Contrato de Relevo: se emplea este contrato en situaciones donde es necesario sustituir durante un período a un trabajador dentro de la empresa.
- Contrato de formación y aprendizaje: En este contrato se permite al empleado tener una alternancia entre la escuela (formación) y el empleo.
- Contrato de prácticas: un contrato de prácticas se realiza bajo la pretensión de mejorar las habilidades y competencias profesionales del empleado.
Tipos de Contratos Legales
- Contrato de Arrendamiento
- Contrato de Prestación de Servicios
- Contrato Individual de Trabajo
- Contrato de ConfidencialidadPara que un contrato tenga validez, tiene que estar correctamente formulado, es decir, las clausulas sobre la forma y causa deben de estar específicadas.
Por eso es que se recomienda tener un contrato que esté avalado por un abogado o notario público. Puedes consultar aquí nuestro listado de contratos en línea avalados por un abogado.