El Contrato de Arrendamiento es un documento en el cual el dueño (arrendatario) de un inmueble (cuartos, departamento, casa o espacio comercial) cede los derechos de goce de dicho espacio a otra persona (arrendador).
Es decir, que el dueño le da al derecho de uso a una persona.
Este acuerdo se lleva a cabo a cambio del pago de una renta y del cumplimiento de ciertas condiciones legales.
Un contrato de arrendamiento debe de cumplir específicamente con datos como:
Aunque no es obligatorio, es conveniente solicitar un “Aval o Fiador”. Esta es la persona que se responsabiliza a pagar la renta en caso de que el inquilino no cumpla.
En temas de arrendamiento se utilizan ambos conceptos indistintamente; sin embargo, “aval” es un término utilizado en el derecho mercantil y es quién firma normalmente por otra persona en letras de cambio, pagarés o cheques (o sea, títulos de crédito).
Este concepto solo es aplicable en caso de que el arrendador solicite un pagaré como garantía de la renta, así cumple la condición de que el pagaré lleve la firma de un aval.
El fiador es utilizado por el derecho civil en los contratos de fianza (que normalmente son contratos que se añaden al contrato de arrendamiento).
En este caso el fiador se compromete a pagar el adeudo en caso de que el arrendatario no lo haga; pero, este no puede ser obligado a pagar hasta después de que el deudor original pase por un procedimiento judicial.
Esta situación no ocurre con el aval, ya que la deuda se transfiere directamente sin necesidad de procesos extras.
La práctica más común es que el fiador tenga un bien inmueble, sin hipoteca o gravamen que deja en garantía en caso de incumplimiento de pago del inquilino. Esto significa que en caso de que el inquilino no pague se pueda cubrir su deuda con ese bien inmueble.
La información del fiador se especifica en un contrato de fianza que se anexa al contrato de arrendamiento o puede incluirse dentro del propio contrato como una cláusula. No es posible llevarlo a cabo de manera verbal, ya que entonces no existiría garantía real para el arrendatario.
Existen otras cláusulas que se pueden incluir dentro del Contrato de Arrendamiento como:
TE PUEDE INTERESAR > Tipos de contratos
El costo del contrato de arrendamiento varía según el medio que uses para obtenerlo, es importante tomar en cuenta todos los puntos anteriormente mencionados.
Si quieres que un abogado certificado se encargue de generar tu contrato de arrendamiento, lo más probable es que te cobre una comisión basada en el valor de la renta (suele ser el 50% de la renta).
Una opción muy viable y económica son los contratos en línea; pero debes tener cuidado de no adquirir un machotes pre-establecido.
En la plataforma EasyLex construyes tu Contrato de Arrendamiento dependiendo de las opciones que seleccionas y las respuestas que das, aquí no encontrarás machotes todos los contratos se personalizan según las necesidades de cada usuario.
Los precios varían dependiendo de cada plataforma, y rondan entre los $290 pesos hasta los $400 pesos. Mientras que en EasyLex tu contrato de arrendamiento personalizado, no supera los $150 pesos IVA incluído.
La seguridad de realizar un contrato en línea depende de ciertos factores que no están relacionados directamente con el precio.
En EasyLex te sugerimos que busques un Contrato de Arrendamiento que cumpla con todas las condiciones que veas necesarias para proteger tu inmueble.
También es importante que el Contrato de Arrendamiento se realice conforme a la ley mexicana, y esté actualizado a la ley vigente.
Y si lo que te preocupa es la divulgación de la información sobre tu domicilio o datos personales, investiga un poco en cada página; todas cuentan con un aviso de privacidad y un términos y condiciones. Aquí se especifican cuáles son sus responsabilidades, obligaciones y derechos hacia los usuarios.