La Firma Electrónica Avanzada (FIEL o e.firma) es una herramienta emitida por el SAT de manera gratuita que sirve para comprobar tu identidad y firmar documentos de forma electrónica.
Para tramitarla, es necesario realizar una cita en el SAT y acudir con los siguientes documentos:
Recuerda que la FIEL es una herramienta que te permite firmar cualquier documento de forma legal y segura, está regulada por la Ley de Firma Electrónica y el Código de Comercio.
Las principales ventajas de firmar un documento con tu FIEL las podemos resumir en las siguientes:
La ventaja más importante, sin duda, es la validez jurídica que la FIEL le otorga a los documentos firmados con ésta, ¿por qué?, porque sirven como medio probatorio en un juicio o disputa.
Los documentos firmados con la FIEL contienen un Mensaje de Datos que certifica:
La e.firma garantiza la integridad del documento, tiene validez en México y en el extranjero y puede ser utilizada como evidencia en cualquier tipo de juicio, lo que significa que es una firma no repudiable.
Para que un documento firmado con firma electrónica tenga plena validez, es indispensable demostrar que el documento no ha sufrido ninguna alteración después de la firma.
Para poder asegurar la inalterabilidad del documento, emitimos una constancia de conservación que se encuentra regulada por la NOM 151.
Para no explicarlo en términos muy técnicos, podemos considerar a la constancia de conservación regulada por la Norma Oficial Mexicana 152 (NOM 151) como un recibo emitido por una autoridad o una persona autorizada por el gobierno.
Es un sello inviolable que establece la hora, fecha y contenido que fue firmado.¿Cómo se emite la constancia de conservación.
Este proceso garantiza la fecha y hora de firma, y establece en su totalidad el documento firmado, siendo el hash del documento lo que corrobora que dicho documento no ha sido alterado.
Si por algún motivo alguien modificara el XML generado como parte de la constancia de conservación, entonces el hash sería distinto y se comprobaría que el documento fue alterado.
El documento firmado arroja el hash, el certificado y las constancias de conservación que puedes verificar con la lectura del código QR generado, lo que tiene un equivalencia de un perito criptográfico.
NO – inicialmente la e.firma nació como una identificación y no como un instrumento de firma, imaginemos que la e.firma es como nuestra INE. Las validaciones que se hacen en el sistema del SAT al firmar con tu e.firma solo arrojan una validación del certificado y nunca el contenido del documento.
NO – incluso las leyes contemplan el uso de la firma electrónica en documentos con fines comerciales como por ejemplo firmar un documento.
NO – la e.firma ha sido estigmatizada, gran parte debido a que el órgano que la emite es el SAT, sin embargo, a pesar de que dicha institución es quien emite la firma, no hay ningún tipo de restricción en su uso y puede ser utilizada para documentos públicos y privados.
NO – únicamente debes asistir a tu cita y contar con los documentos que te solicitan y un dispositivo de almacenamiento USB o CD.
Finalmente, como tip… nunca compartas tu FIEL, recuerda que es una herramienta que sirve para validar tu identificación y que todo aquello que sea firmado con tu e.firma otorga presunción jurídica de que quien firmó fuiste tú.
¿Y si me roban mi USB o CD que contenía mi firma?, no te preocupes, para utilizar tu firma siempre deberás ingresar tu contraseña (no le pongas de contraseña: contraseña), recuerda respaldarla! Además puedes reportarla como robada o extraviada al SAT para que cancelen esa firma y puedas tramitar una nueva.
EasyLex te permiten crear o subir tus propios documentos y hacer uso de tu FIEL para firmarlos y mandarlos a firmantes para que puedan, de igual manera, firmar el documento electrónicamente. Si te interesa conocer más al respecto puedes dar click aquí.
Ahora sí, están listos para tramitar su e.firma y comenzar a utilizar la firma más poderosa y legal en México.