Al iniciar un negocio propio, deberás de darte de alta ante el SAT (Sistema de Administración Tributaria) de acuerdo al régimen fiscal que te corresponde.
El régimen fiscal, en el cual tributes, definirá la forma en la que pagues y declares tus impuestos, por lo cual es muy importante estar informado de las implicaciones que conlleva.
Para poder definir el régimen que te corresponde, debes tomar en cuenta si deseas operar tu negocio como una persona física o persona moral.
En México, para poder ser una persona moral es necesario constituir una sociedad. Por esta ocasión hablaremos específicamente de las sociedades mercantiles, las cuales son exclusivamente para las empresas con fines de lucro.
¿Quieres aprender más al respecto? ¡Continúa leyendo este artículo!
Una sociedad mercantil es una figura jurídica que permite que dos o más personas (físicas o morales) se unan para crear una empresa con fines de lucro.
Los 3 tipos de Sociedades Mercantiles más comunes en México son:
Actualmente, en México existen 2 regímenes fiscales para que las personas morales puedan inscribirse al SAT y contribuir con sus impuestos.
Están obligadas a tributar en este régimen las personas morales con las siguientes características:
Las personas morales con las siguientes características:
Recuerda que es muy importante estar bien informado de las implicaciones que conlleva cada uno de los regímenes y llevar un control correcto de la contabilidad para evitar problemas con el SAT.
¿Quieres conocer más contenido fiscal para emprendedores? Sigue la cuenta de la Máster en Impuestos Denisse del Castillo, colaboradora de este artículo.