Tips para evitar que tu denominación o razón social sea rechazada
Autorización de uso de denominación o razón social
La autorización de uso de denominación o razón social es un trámite obligatorio para constituir una sociedad en México. La Secretaría de Economía es el ente gubernamental encargado de otorgar o denegar dicha autorización.
Este trámite es el primer paso para la creación de personas morales tanto civiles como mercantiles y te identifica legalmente al establecerse en el acta constitutiva de la sociedad.
A continuación te explicamos brevemente y paso a paso, todo lo que necesitas saber para obtener la autorización del uso de denominación o razón social de tu empresa.
Además, te daremos algunos tips para elegir el nombre y evitar que sea rechazado.
¿Por qué se necesita el permiso de la Secretaría de Economía?
El permiso de uso de denominación o razón social es necesario porque le permite a la sociedad identificarse de manera oficial y legal ante cualquier autoridad o persona bajo ese nombre.
¿Por qué la Secretaría de Economía puede rechazar tu denominación o razón social?
Los rechazos generalmente ocurren cuando el nombre ya fue autorizado a alguien más o existe ya uno similar que provoque confusión con el solicitado.
Para evitarlo te recomendamos realizar una Búsqueda de DoRS autorizadas en el portal de la Secretaría de Economía. Este paso te permitirá conocer las denominaciones y razones sociales que ya fueron autorizadas.
Es importante resaltar que esta búsqueda no te asegura al 100% que tu nombre será aceptado, ya que si tu nombre suena parecido a otro aunque no se escriban igual también puede ser rechazado.
Asimismo, también puedes consultar los criterios lingüísticos del reglamento para la autorización de uso de denominaciones y razones sociales.
3 Tips para elegir el nombre de tu denominación o razón social
A continuación te damos 3 tips que desde nuestra experiencia, te ayudarán a reducir las posibilidades de que tu solicitud sea rechazada.
1) Evita utilizar nombres que incluyan palabras comunes.
Ejemplos:
- Papelería
- Carnicería
- Inmobiliaria
- Consultora
2) De preferencia omite el uso de apellidos.
Ejemplos:
- Grupo Hernández
- Refaccionaria López
- Hermanos Guerrero
3) Evita usar términos genéricos.
Ejemplos:
- Muebles y electrodomésticos
- Abarrotes
- Juguetes
Recuerda que una vez que obtengas la autorización por parte de la Secretaría de Economía, la CUD tendrá como vigencia un tiempo máximo de 180 días naturales para acudir con un fedatario e incluirla en el acta constitutiva de tu empresa e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Si tu empresa es una SAS (Sociedad por Acciones Simplificadas) deberás finalizar tu trámite en línea.
De lo contrario ya no podrás utilizar el nombre y deberás solicitar la autorización nuevamente, corriendo el riesgo de no obtenerla.
En EasyLex te ayudamos a constituir tu empresa desde el primer paso, nosotros tramitamos la autorización de uso de tu razón o denominación social y te asesoramos en su elección. Si decides iniciar tu proceso de constitución con nosotros, necesitamos que tu CUD tenga como mínimo 2 meses más de vigencia.
¿Estás listo para iniciar tu trámite?