Títulos accionarios ¿qué son y para qué sirven?
Si tienes una empresa legalmente constituida o estás a punto de constituir una, es vital que conozcas qué son y para qué sirven los títulos accionarios. Spoiler: son sumamente importante si eres accionista de una empresa.
Empecemos por el principio, cuando eres accionista de una empresa, eres titular de acciones ¿esto qué significa? Para ello primero tenemos que definir lo que son las acciones.
¿Qué es una acción?
El término “acción” desde un punto de vista legal, es la representación de cómo se divide el capital de una sociedad mercantil. Puedes pensar que la empresa es un pastel, el pastel lo dividimos para poder darle pedazos a cada accionista, cada pedazo que reciban los accionistas son las acciones. Ojo: un accionista puede tener más de un pedazo, es decir, puede tener más de una acción (en realidad lo más común es que cada accionista tenga más de una).
El ejemplo del pastel es muy ilustrativo, sin embargo, en una empresa, no podemos dividirla físicamente y darle un pedazo a cada accionista… al menos no en México.
Entonces, ¿cómo compruebo cuántas acciones tengo?
¿Qué es un título accionario?
Un título accionario es un documento legal que comprueba tu posición como accionista de una empresa, según el capital aportado. Es decir, cumple la función de un certificado que acredita la participación, los derechos que otorga esta participación y posibles limitaciones de la misma.
Clases de acciones
Según el artículo 112 de la Ley General de Sociedad Mercantiles (LGSM), todas las acciones dentro de una sociedad tienen el mismo valor. No obstante, los estatutos de la sociedad pueden dividir el capital en varias clases de acciones con diferentes derechos, tomando en cuenta siempre el artículo 17 de la LGSM, el cuál estipula que no se puede excluir a uno o más accionistas de la participación en las ganancias.
Entre los diferentes tipos de acciones, se encuentran las siguientes:
Acciones ordinarias: representan un derecho de propiedad sobre la empresa y un título sobre el ingreso neto residual.
Acciones preferentes: tienen un pago fijo anual llamado dividendo, y las acciones de participación, que no otorgan el control de la empresa y carecen de derecho a voto.
Acciones de participación: no otorgan el control de la empresa y carecen de derecho a voto.
También te puede interesar >> Regímenes fiscales para las sociedades mercantiles
¿Qué debe contener un título accionario?
El artículo 125 de la LGSM estipula que un título accionario debe contener:
- Nombre, nacionalidad y domicilio del accionista
- Denominación o razón social de la sociedad
- Domicilio y duración de la empresa
- Fecha de creación de la empresa
- Detalles de su inscripción en el Registro Público de Comercio
- Monto del capital social
- Número total y el valor nominal de las acciones. Si el capital está formado por varias series de acciones, el importe del capital social y el número de acciones se especificarán para cada emisión. Si el contrato social lo prevé, se puede omitir el valor nominal de las acciones, y también se omitirá el importe del capital social.
- Se debe mencionar el pago por la acción por parte del accionista, o si está liberada; la serie y el número de la acción o certificado provisional, con el número total de acciones correspondientes a la serie; los derechos otorgados y las obligaciones impuestas al titular de la acción, y si hay limitaciones en el derecho a voto, según lo especificado en el artículo 91 de la LGSM.
- La firma autógrafa de los administradores que deben firmar el documento, o bien una firma impresa en facsímil si el original está depositado en el Registro Público de Comercio.
Como conclusión, es muy importante que como accionista de una empresa cuentes con un título accionario que compruebe tu participación en las acciones. Este documento legal te ayudará a evitar problemas en un futuro con tus socios e incluso una salida forzosa de la sociedad. Recuerda, si algo es tuyo tienes que tener un papelito que lo compruebe, en este caso, si eres accionista de una empresa asegúrate de tener tu título accionario.