Group 17

¿Cómo crear una empresa en México:? Trámites que debes realizar

Yaritza Rodelo
Emprendedor
May 12, 2023 10:58:02 AM

blog - México

Primero que nada, felicidades por tomar la decisión de crear tu propia empresa. El proceso de creación de una empresa en México, cumpliendo con todos los requisitos legales y trámites necesarios puede ser un poco abrumador, pero en la práctica y gracias a herramientas y procesos digitales, puede ser mucho más eficiente y ágil de lo que te estás imaginando. 

El proceso de creación de una empresa implica realizar diferentes trámites ante  entidades gubernamentales, personas y autoridades. En este artículo te hablaremos de cada uno de ellos. 

pasos para crear una empresa en México 

1.Solicitarle a la Secretaría de Economía autorización para usar tu nombre 


El primer paso es decidir cómo quieres que se llame tu empresa “legalmente”, y pedirle a la Secretaría de Economía un permiso para utilizar ese nombre. Este proceso se llama “autorización de uso de denominación o razón social”. 

Es muy importante hacer la distinción de que la denominación social de tu empresa no es lo mismo que tu marca, pueden ser nombres distintos (o iguales si lo deseas). La denominación social la autoriza la Secretaría de Economía, mientras que tu marca se registra ante el IMPI. 

Este nombre aparecerá en los contratos que firmes, en las facturas que emitas, en tu constancia del RFC, en los servicios que contrates, entre otros apartados. 

2.Elaborar el acta constitutiva de tu empresa


Crear una empresa en México, es sinónimo de constituir una sociedad mercantil, ¿esto qué significa? Una sociedad mercantil es una persona moral o persona jurídica, compuesta por dos o más personas físicas o morales, que se crea con el objeto de desarrollar actividades comerciales con fines de lucro.

Para constituir una sociedad mercantil, necesitamos redactar un documento que se llama acta constitutiva la cuál contiene toda la información relacionada con la nueva empresa: 

  • Denominación o razón de la sociedad
  • Nombre de los socios/accionistas
  • Cuánto capital aporta cada uno a la empresa
  • Descripción detallada de las actividades que la empresa realizará
  • Ubicación del centro principal de operaciones
  • Nombre de los administradores


Entre otros datos. 

El acta constitutiva, es básicamente el acta de nacimiento de la nueva empresa y, es en dónde se establecen las reglas y acuerdos entre los socios. Para que este documento tenga validez debe de formalizarse ante un notario o corredor público e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. 

3.Inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio

Esta institución se encuentra a cargo de la Secretaría de Economía, es la institución que se encarga de brindar legalidad a las empresas y a sus actos mercantiles.  Para poder realizar este trámite, es necesario pagar por los derechos de inscripción, el precio de los derechos es diferente para cada estado de la república. 

4.Obtener el RFC de tu empresa

Dar de alta tu nueva empresa ante el SAT y obtener tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) así como tu e.firma (firma electrónica avanzada) es un paso sumamente relevante que te permitirá comenzar las operaciones de tu empresa. 

El RFC y la e.firma son documentos y registros necesarios para que puedas generar facturas electrónicas para tus clientes, abrir tu cuenta de banco, presentar declaraciones de impuestos, e incluso firmar documentos electrónicos. 

5.Crear tu marca y registrarla ante el IMPI

Si bien mencionamos en el punto número 1 que la marca no es lo mismo que el nombre legal de tu nueva empresa, crear una marca también es un paso importante para poder arrancar tus operaciones. 

Una marca es un nombre, nombre + signo distintivo, o solo un signo distintivo, que utilizarás para que tus clientes conozcan tus productos o servicios. Esa marca será el activo  más importante  para el desarrollo de tu nueva empresa y es fundamental que la protejas. Realizando tu registro de marca ante el IMPI, obtendrás el uso exclusivo de la misma, evitando que alguien más la utilice sin tu autorización. 

También te puede interesar: ¿Qué es una marca y cómo se protege?

Estos 5 pasos, te permitirán tener una empresa legalmente constituida en México y cumplir con los requisitos fundamentales para que puedas comenzar operaciones con el pie derecho. Recuerda que hacer las cosas bien desde el principio te ayuda a prevenir problemas en el futuro. 

En EasyLex, simplificamos todo este proceso y agilizamos cada uno de los trámites de la lista. 

QUIERO CONOCER SUS SERVICIOS