Group 17

Diferencias clave entre marca y aviso comercial

Picture of Natalia Campos
Natalia Campos
Registro de Marca
Apr 26, 2024 8:00:00 AM

Blog - Mercantiles y Comercial

Cuando comienzas un negocio, es fácil confundir los diferentes tipos de protección legal para tus ideas y creaciones como emprendedor. Estas protecciones son reguladas por La Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Quizá, cuando quieres proteger tu frase publicitaria (slogan), crees que lo que necesitas es registrar una marca. O al revés, cuando quieres proteger tu marca, piensas que lo que necesitas es otro tipo de protección como patente, diseño industrial, nombre comercial, denominación de origen, etc.

En este artículo, abordaremos las diferencias entre dos de las figuras más usadas para la protección de la propiedad intelectual de una empresa o negocio: las marcas y los avisos comerciales. 

¿Qué es una marca?

Dentro de la propia Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, podemos encontrar la definición de lo que es clasificado como una marca: “Se entiende por marca todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representarse de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otros de su misma especie o clase en el mercado.”

En palabras sencillas, una marca es todo signo visible que permite a los consumidores distinguir los productos o servicios de una empresa y diferenciarlos de los de la competencia. 

¿Qué puede ser registrado como una marca?

  • Las denominaciones, letras, números, elementos figurativos y combinaciones de colores, así como los hologramas.
  • Las formas tridimensionales.
  • Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales.
  • El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.
  • Los sonidos.
  • Los olores.
  • La pluralidad de elementos operativos o de imagen, incluidos, entre otros, el tamaño, diseño, color, disposición de la forma, etiqueta, empaque, decoración o cualquier otro que, al combinarse, distingan productos o servicios en el mercado.

En palabras mucho más sencillas, una marca puede ser un nombre, logotipo, símbolo, combinación de colores, sonido, forma tridimensional o cualquier otro elemento que sea capaz de representar y distinguir una empresa o sus productos dentro del mercado.

Hablar en específico de cada uno de los elementos mencionados, nos llevaría a explicar los tipos de marcas existentes en México. Si te interesa conocer más sobre ese tema, puedes leer nuestro artículo titulado: ¿Qué tipos de marcas existen en México?

¿Qué es un aviso comercial? (Slogan)

Hasta este punto, pareciera que todo nombre o frase puede ser una marca registrada. Pero hay un tipo de frase que no cabe bajo la protección de marca: el aviso comercial.

Se considera como Aviso Comercial a lasfrases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de otros de su misma especie o clase en el mercado”, estos pueden estar constituidos únicamente por letras o palabras.

En términos sencillos, un aviso comercial es lo que conocemos comúnmente como un slogan. Es una frase u oración breve y pegadiza que nos ayuda a asociar los productos y/o servicios con una marca en particular. Su objetivo principal es captar la atención del público y transmitir un mensaje memorable y distintivo sobre la empresa o su oferta.

Veamos un ejemplo más claro para entender las diferencias entre una marca y un aviso comercial:

Tenemos a la marca registrada Sabritas®, compuesta de una palabra y diseño (la famosa carita sonriente), misma que dentro de su publicidad suele ser asociada con la frase: “A que no puedes comer solo una”, la cual, en términos de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, está catalogada y registrada como un aviso comercial y en términos coloquiales, es el slogan más representativo de la marca. 

Ahora ya tienes claras las diferencias. Si quieres recordarlas fácilmente, aquí te los explicamos de una forma mucho más visual:

PRUEBA 1

¿Es igual de importante registrar un aviso comercial (slogan) que registrar una marca?

La respuesta es sí, al registrar el aviso comercial de tu marca, tal como en el caso de un registro de marca, obtienes el derecho exclusivo a su uso y explotación, siendo este un activo intangible para tu empresa, contando con su protección en todo el territorio nacional. 

En palabras aún más simples: ningún tercero podrá hacer uso de tu aviso comercial (slogan) para su marca, publicidad y cualquier clase de explotación sin tu autorización previa. En caso de que lo haga, podrás solicitar el pago de regalías por su uso. Asimismo, al estar registrado, el IMPI no otorgará un aviso comercial igual o similar para anunciar los mismos o similares productos o servicios.

Es muy importante mencionar que, al igual que una marca, un aviso comercial (slogan) tiene una vigencia de 10 años, renovables por el mismo periodo y debe ser usado únicamente para los productos y/o servicios para los que se otorgó. 

Ahora que sabes las diferencias entre una marca y un aviso comercial, no esperes más para registrarlos. Recuerda que al ingresar tu solicitud, tendrás prioridad sobre terceros que después busquen solicitar y registrar una marca/aviso comercial similar o idéntico al tuyo y contar con un derecho de prioridad para su otorgamiento.