Group 17

Opciones de Firma Digital en México: DocuSign vs. EasyLex

Picture of Yaritza Rodelo
Yaritza Rodelo
Firma digital
Apr 22, 2024 10:33:37 AM

Blog - DOCUSIGN

El mundo de las firmas digitales en México cada vez tiene más jugadores y el aumento de usuarios va en aumento exponencial gracias a todas las ventajas que firmar documentos de manera digital tiene hoy en un mundo tan globalizado y conectado. 

Firmar de manera digital permite ahorrar tiempo y dinero, pero sobre todo (si se hace bien) brinda mayor seguridad sobre la firma de un documento en comparación con realizarlo de manera autógrafa en papel. 

En, EasyLex contamos con una de las soluciones de firma digital más seguras y fáciles de utilizar en México. Somos una excelente opción que cumple con las leyes y normas en México, pero también reconocemos a otras grandes empresas internacionales que se han ganado su lugar en el mercado mexicano, una de ellas es DocuSign. Así que, buscando cumplir nuestra misión de informar a la comunidad empresarial, nos gustaría contarte un poco de las diferencias que existen entre la firma digital que nosotros ofrecemos y la que ofrece DocuSign. 

Validez legal de la firma digital que ofrece DocuSign y la que ofrece EasyLex

Este punto es el más importante al momento de escoger cualquier proveedor de firma electrónica avanzada o firma autógrafa digital. Tu proveedor debe de cumplir con la legislación mexicana, cumplir con todos y cada uno de los requisitos que las diferentes leyes en México solicitan para que una firma digital pueda brindarte la certeza y seguridad jurídica sobre cualquier proceso de firma. Ojo, hay firmas que se basan en blockchain, certificaciones extranjeras, IPs, etc., que no cumple a su vez con la legislación mexicana de firmas. 

Este último punto que abordamos, es la principal red flag o aspecto que debes de analizar antes de utilizar DocuSign como tu proveedor de firma digital, ya que es una plataforma diseñada para cumplir con la legislación vigente de los Estados Unidos de América. 

Hablemos de los requisitos legales con los que una firma digital debe de cumplir en México para que esta te brinde esa certeza jurídica. 

Para que una firma sea válida y pueda ser valorada por un juzgador debe de cumplir con 3 elementos (Art. 210-A Código Federal de Procedimientos Civiles y Art. 93 y 96 del Código de Comercio):

  • Fiabilidad: Debe de poder acreditarse la fiabilidad del método con el que se generó y adquirió el mensaje de datos (en este caso la firma). Es decir, debemos de poder acreditar que la información no sufrió alteraciones y se encuentra de manera íntegra.
  • Atribución: Capacidad de reconocer a las personas obligadas - capacidad de identificación del firmante.
  • Accesibilidad: la documentación debe de poder ser consultada posterior a la firma. La firma debe de ir acompañada de una Norma Oficial Mexicana con el objetivo de garantizar la conservación y la digitalización del mensaje de datos.

En otras palabras, debes de poder comprobar que el firmante que dices que firmó el documento verdaderamente realizó el proceso de firma, mediante la expresión del consentimiento al dibujar su firma en un dispositivo electrónico. Asimismo, debes de contar con una NOM-151 sobre el documento, que es básicamente como un timbrado oficial sobre el documento electrónico, que da certeza jurídica sobre la fecha y hora de firma, así como garantizar la integridad del documento, y poder asegurar que el documento no ha sufrido ninguna alteración una vez firmado.

También puede interesarte >>La Importancia de la NOM 151 para las firmas digitales

Características de la firma digital de EasyLex

  • Autenticación de doble factor (token SMS y token vía correo electrónico) que permite garantizar el acceso al mensaje de datos del documento a firma únicamente por el firmante. 
  • Validación biométrica del firmante al momento de la firma por medio de inteligencia artificial, gracias al reconocimiento facial del firmante y la validación de su identificación oficial. Con el objetivo de garantizar quién es la persona realizando el trazo detrás del dispositivo electrónico al momento de la firma. Este punto nos permite tener una presunción de atribución. 
  • Constancia NOM 151 - esta constancia es emitida por Prestador de Servicios de Certificación autorizado por Secretaría de Economía y nos permite darle fecha cierta al documento firmado y garantizar la integridad del mismo, es decir, que una vez firmado no ha sufrido ningún tipo de modificación. 

También te podría interesar >> Validez legal de la firma digital en México

Características de la firma digital de DocuSig

  • Firma diseñada acorde a la Ley ESIGN de los Estados Unidos de América. 
  • Su tipo de firma no es una expresión del consentimiento expreso y por escrito, sino un consentimiento tácito cuando realizas el proceso de firmado con un estilo ya preestablecido por la plataforma, en donde no existe el acto de realizar el trazo de la firma. 
  • No existe una autenticación de doble factor para llevar a cabo el proceso de firmado, tal y como lo solicita el Código de Comercio, respecto del intercambio de mensajes de datos para validar el firmante. *Solo están disponibles en ciertos planes de paga*. 

     

Por lo tanto, una vez conociendo estas 3 características de la firma digital de DocuSign, podemos concluir que no cumple con los 3 puntos solicitados por el Art. 210-A Código Federal de Procedimientos Civiles y Art. 93 y 96 del Código de Comercio para que las firmas realizadas en DocuSign tengan plena validez legal en México. 

¿Conviene usar DocuSign para firmar tus documentos en México?

La respuesta es que no, ya que esta firma no te protegería en caso de tener alguna controversia sobre el documento firmado. Es decir, si tienes que presentar ese documento como un instrumento base de la acción o como una prueba en un juicio, no te sería útil. Sobre todo, si utilizas las herramientas que DocuSign te proporciona como la de usar un estilo predeterminado de firma o subir una imagen de firma en vez de realizar tu propio trazo (lo cual, al menos, representaría la expresión del consentimiento).

Por otro lado, recordemos que para que un documento pueda surtir efectos jurídicos, debe de contar con firmas legalmente reconocidas. Por lo tanto, si estamos diciendo que el tipo de firma que DocuSign ofrece, no cumple con los 3 requisitos indispensables para las firmas digitales y no es una expresión del consentimiento expreso de las partes, entonces ¿los documentos firmados con DocuSign pueden surtir efectos jurídicos en México?

Acorde al artículo 2228 del Código Civil Federal, la respuesta a esta última pregunta es que no, al no ser firmas legalmente reconocidas, esos documentos entrarían en el supuesto de nulidad relativa y sería necesario ratificar las firmas. Si te pones a pensar, y es sobre un documento firmado con DocuSign, ¿las partes estarían de acuerdo en ratificarlas? Al no existir documento firmado legalmente, el problema o la controversia sobre el mismo, no existe tampoco. 

EasyLex, una opción segura para firmar digitalmente con validez legal en México.

Todos los documentos firmados digitalmente a través de EasyLex, cumplen todos los requisitos legales que una plataforma de firma digital debe cubrir en México, por lo tanto, cuentan con plena validez jurídica. Además: 

  • La plataforma es increíblemente rápida, tus documentos quedarán firmados en cuestión de segundos.
  • El proceso es sumamente sencillo e intuitivo.
  • Tus primeras firmas son gratuitas; no necesitas ingresar información de tu tarjeta de crédito para activarlas.

Nueva llamada a la acción