Panorama del comercio en México ante la nueva normalidad
La emergencia por COVID afectó a miles de negocios y sectores económicos a nivel mundial, la proporción y estragos varían según el rubro en el que se desempeñan, pero, sin duda, el sector del entretenimiento y artículos de lujo son los más perjudicados con las medidas preventivas adoptadas.
Así lo muestra el estudio realizado a inicios de mes por Konfío, una de las financieras más confiables en el sector de crédito empresarial la cual, analizó el segmento y con una muestra de 1,667 empresas, clasificadas en 11 categorías entre las que destacan alimentos y bebidas, construcción y manufactura de productos electrónicos dio un panorama completo sobre la situación de los negocios en México.
Con una caída de ingresos del 44% en lo que va del primer trimestre del año (justo cuando se declaró la segunda fase de la emergencia) el sector de entretenimiento es decir, juguetes y relacionados con tiempo libre son la categoría que más afectados vio sus ingresos, seguida de los artículos de lujo tales como perfumes, accesorios y artículos decorativos con un decremento del 31% del total de sus ingresos.
Por su parte los artículos de oficina, donde se incluyen papelerías y productos escolares, ocupan el tercer puesto con una baja en ingresos del 27%, una suma justificada si se considera el paro obligado en actividades de oficina y la suspensión de clases en todos los planteles educativos del país.
En cuanto a la distribución geográfica, la región occidente ha sido la más afectada al presentar caídas de hasta 20% para finales de marzo, mismo escenario para el comercio en la región centro que ha tenido una caída de 15% gradual desde finales de febrero y hasta inicios de abril.
En el polo opuesto se encuentra la industria de los alimentos y bebidas, los artículos para el hogar y el sector salud los cuales, han reportado un crecimiento significativo en la demanda de sus productos llegando a +23% para la región occidente y +17% para la norte.
Si se revisan los números por estado, Yucatán concentra la mayor cantidad de negocios afectados al presentar una disminución de hasta el 45% en los ingresos del sector comercial. Los estados menos dañados son Baja California y Querétaro con una disminución del 9 y 5 por ciento respectivamente.
Al dividir la industria en negocios de venta al por mayor (B2B) y al por menor (B2C) podemos ver que los negocios de venta al por menor han tenido las peores caídas, algo que se puede entender por el cierre de plazas, mercados y centros comerciales.
La empresa especializada en préstamos en línea dedica una sección completa a las proyecciones del sector comercio basadas en los resultados del estudio, donde menciona que si bien el Covid ha aumentado drásticamente el riesgo para todas las empresas y muchas, experimentan choques tanto en la oferta como en la demanda la mayoría, continuó su operación durante la crisis.
Para ello, fue necesario adaptarse a las nuevas condiciones de mercado y modelos de entrega a domicilio por lo que el futuro dependerá, en gran medida, de la capacidad de los negocios para “cambiar el chip” y reforzar su oferta, mejorar la atención y sobre todo, comprometerse con el bienestar de sus clientes.
Los negocios deben aprovechar el nuevo fenómeno económico ocasionado por la pandemia, en donde el consumidor a adoptado nuevos hábitos de compra, se ha motivado por buscar nuevas marcas que los hagan sentir seguro y valorado y lo más importante. Han comenzado a hacer un importante uso del comercio electrónico local.
Consulta el reporte de comercio completo aquí