Group 17

¿Se puede cambiar el logo de una marca registrada?

Picture of Victoria Escobedo
Victoria Escobedo
Registro de Marca
May 24, 2024 12:53:02 PM

Blog - cambio de logo

Si eres dueño de una empresa, es probable que en algún momento te plantees llevar a cabo un rebranding o una renovación de tu logo. Sin embargo, cuando se trata de una marca registrada, el proceso de renovación de tu logo, debe tomar en cuenta ciertas consideraciones para no perder la protección legal. Aquí, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre cómo cambiar correctamente el logo de tu marca registrada. 

Razones para cambiar el logo de una marca 

Existen varias razones por las cuales una empresa podría tomar la decisión de cambiar su logo, incluso si este está registrado como marca. Algunas de las más comunes pueden ser:

  • Actualizar el logo para el mercado actual.
  • Reflejar mejor la evolución de la empresa, sus productos, servicios y/o valores.
  • Fusionar la empresa.
  • Expandirse a nuevos mercados.
  • Mejorar la percepción pública de su imagen corporativa. 
  • Por diversión o para celebrar alguna fecha importante. 

¿Es posible cambiar el logo de una marca registrada?

La respuesta corta es sí, es posible cambiar el logo de una marca registrada.

Para nosotros, es crucial que comprendas el fundamento legal, así que debemos darte también la respuesta larga. En primer lugar, debes comprender los diferentes tipos de marcas tradicionales que son reconocidos en México por la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial (LFPPI). Decimos que una marca que solo registra el nombre es una marca nominativa, una marca que solo registra el logotipo es una marca innominada, y una marca que registra tanto el nombre como el logotipo es una marca mixta.

Si aún no te quedan muy claras las diferencias entre cada uno de los tipos de marcas tradicionales, aquí te las explicamos de una forma más sencilla y fácil de recordar:

Marcas tradicionales

Ya que hemos identificado los tipos de marca que incluyen un logotipo (innominada y mixta), volvamos a la pregunta principal. ¿Se puede cambiar el logo de una parca registrada?

El artículo 233 de la LFPPI, nos dice que una vez concedida la protección sobre la marca, esta debe usarse en territorio nacional, tal como fue registrada o con modificaciones que no alteren su carácter distintivo.

Entonces, en el momento de que al titular de una marca le interese hacer un cambio significativo en el logo de su marca, deberá ingresar una nueva solicitud ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) con el nuevo logotipo de la marca. Cabe resaltar que en este nuevo registro se podrán expandir los servicios y/o productos que la marca protegía con el logo anterior. De igual manera, se podrá solicitar la protección en nuevas clases si así lo desea el titular.

Consideraciones importantes

  • Al solicitar el nuevo registro con el nuevo diseño de logo, se debe de mantener el carácter distintivo de la marca y verificar la disponibilidad de los nuevos elementos en las clases correspondientes. Es decir, debe verse diferente a otras marcas ya registradas, que comercialicen los mismos productos y/o servicios que tu.  
  • Los registros de marca que ya obtuviste con el logo anterior, seguirán siendo válidos por 10 años más, no los perderás. 
  • Si el logo anterior ha adquirido cierto reconocimiento y reputación, es recomendable mantener su protección legal.
  • Es muy importante consultar con expertos legales o profesionales en propiedad intelectual para obtener asesoramiento específico sobre tu caso en particular.

De esta manera, podrás actualizar la identidad visual de tu marca de manera segura y efectiva. Si buscas modificar el logotipo de tu marca registrada, recuerda que en EasyLex podemos apoyarte.

Nueva llamada a la acción